Capilla Virgen de los Dolores
Parroquia Santos Juanes de Cullera
Vista de la capilla.
Descripción
Capilla de Virgen
de los Dolores y Cristo yaciente
Esta capilla está conformada por un altar con la imagen de la Dolorosa en hornacina, realizada por José María Bayarri, en los años 40, y en la parte inferior, una imagen de Cristo yaciente.
Cristo yacente
Cristo yacente, o Cristo muerto, son las denominaciones habituales de la representación de Jesucristo sobre un sudario, en posición yacente, una vez crucificado y trasladado al Santo Sepulcro.
Virgen de los dolores.
Virgen de los Dolores Obra de José Mª Bayarri (h. 1940)
La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Su vestidura por lo normal es negra o morada.
Su festividad se celebra el 15 de septiembre.
Cristo Yaciente.
Cristo Yacente
Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado. Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.
Las mujeres que habían venido de Galilea con Jesús siguieron a José, observaron el sepulcro y vieron cómo había sido sepultado.
Lectura del Evangelio según San Lucas 23:53-55