Retablo con copia de la Última Cena de Juan de Juanes.

Descripción

Un obsequio a la parroquia

Construida entre 1740-1787, fue un obsequio del arzobispo Mayoral a esta parroquia en honor a la gran predilección que sentía por ésta.

De planta centralizada, de cruz griega de pie prolongado, presenta cúpula sobre tambor decorada con motivos de temática cristiana. Un magnífico zócalo cerámico, de 1750, envuelve el interior de la capilla. Combina los motivos vegetales y florales.

En la capilla se observan dos lienzos de estilo barroco de la Inmaculada y otro de San Miguel, así como el de la Virgen de los Desamparados patrona de Valencia, decoran los muros laterales. Sobre ellos, dos frescos: el que representa la escena del “miracle dels peixets” y «el Cordero Pascual».

El retablo y el sagrario de mármol y plata.

Copia de La Última Cena
de Juan de Juanes Obra de Emilio Ferrer Cabrera (1888-1962)

En el testero, hay un retablo, copia de la Última Cena de Juan de Juanes, de considerables dimensiones, realizado por Emilio Ferrer Cabrera que preside el presbiterio de la Capilla de la Comunión de la parroquia.

El cáliz representado en la pintura es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, considerado el Santo Grial. El cáliz fue otorgado por Alfonso V de Aragón a la catedral valenciana desde Aragón.

En la parte inferior, se encuentra el sagrario de mármol y plata. A ambos lados se colocan dos portadas barrocas de mármol rosáceo y negro.

La custodia en la capilla.

Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».

Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados»

Lectura del Evangelio según San Mateo 26:26-28