Queridos novios…
¡felicidades!

Dios ha suscitado entre vosotros el amor, y ahora pensáis en un proyecto común de matrimonio; algo estupendo y maravilloso.

Casarse por la Iglesia celebrando el sacramento del matrimonio para iniciar la vida en común es la decisión adecuada para los novios cristianos.

El Sacramento
del Matrimonio

Decisión trascendental que cambiará vuestra vida para siempre y que no se puede tomar a la ligera, ni por costumbre social, ni por simple ilusión… sino bien fundamentada desde los principios católicos.

¿Habéis pensado bien esas razones por las que queréis casaros por la Iglesia?

En la parroquia os ayudaremos a discernir vuestra decisión.

Si ya lo tenéis claro
sigue estos pasos.

1

La fecha

Pedid una cita con vuestro párroco.

Él os atenderá amablemente y os explicará todo lo necesario. Concretad con él la fecha y la hora de la boda dentro de las posibilidades de cada parroquia.

De ordinario, el sacramento del matrimonio debe celebrarse en la parroquia de uno de los dos, preferentemente la de la novia, aunque, por algún motivo razonable, puede escogerse otra parroquia distinta.

También se permite en Cullera la celebración de bodas en el Santuario de la Virgen del Castillo, que depende de la parroquia de Santos Juanes.

2

El cursillo

En Cullera tenéis dos oportunidades para hacer el cursillo.

Las dos en el Hogar Parroquial de Santos Juanes

  • Marzo En un fin de semana completo; comenzando el viernes por la noche a las 21.00h.; el sábado mañana y tarde; y el domingo hasta el mediodía.
  • Septiembre También en un fin de semana completo; comenzando el viernes por la noche a las 21.00h.; el sábado mañana y tarde; y el domingo hasta el mediodía.

Conviene hacer el cursillo lo antes posible aunque sea con un año de antelación.

Si estas fechas en Cullera, o los horarios, no son compatibles a vuestras posibilidades, se puede hacer el cursillo en Valencia o en otro pueblo de la diócesis consultando la página web www.archivalencia.org.

3

El expediente

El expediente matrimonial recoge todos los documentos necesarios para casarse.

Debéis tramitarlo al menos tres meses antes de la boda, teniendo en cuenta que hay que aportar la siguiente documentación básica para cada contrayente.

  • Partida literal de bautismo.
  • Partida literal de nacimiento.
  • DNI (original y fotocopia)
  • Certificado del cursillo de novios.
  • Dos testigos con su DNI.

Cada contrayente ha de tramitar su parte del expediente matrimonial en la parroquia donde vive, empezando en la parroquia del novio y después en la de la novia. También se puede hacer el expediente completo en la parroquia de uno de los dos.

Cuando tengáis todos los documentos necesarios, pedid cita con el párroco para cumplimentar y firmar el expediente y para la publicación de las amonestaciones.

Los testigos tienen que ser amigos, no familiares, que testifiquen sobre la soltería y libertad de los novios.

En los casos especiales de segundas nupcias, extranjeros, otras religiones, hacen falta más documentos que tu párroco te explicará. Además en estos casos hay que tramitar con mayor antelación el expediente matrimonial en la curia diocesana del Arzobispado de Valencia.

4

El ensayo

La semana anterior a la boda debéis quedar con el sacerdote para concretar los detalles últimos de la boda, el ensayo, la elección de lecturas de la misa y rito del matrimonio y confesarse.

En cualquier caso, florista, fotógrafo, músicos, organista es responsabilidad de cada pareja, salvo el uso del órgano en el Santuario del Castillo que requiere la contratación del organista del Santuario.

¿Deseas reservar fecha
para celebrar vuestro matrimonio?

Contestaremos todas tus preguntas

Puedes contactarnos en el teléfono 744 645 528, en el correo parroquia@santosjuanes.com o personalmente en horario de despacho o media hora antes de las misas.

Contáctanos