Archivo Parroquial
Parroquia Santos Juanes de CulleraEl archivo parroquial
de Santos Juanes
La antigüedad y volumen del archivo parroquial de Santos Juanes de Cullera hacían de él una fuente documental extraordinaria.
Desgraciadamente el 1 de mayo de 1936, bajo el gobierno de la Segunda República, se produjo la sinrazón y la barbarie de la destrucción y quema de las imágenes de la Iglesia y los libros del archivo parroquial de Santos Juanes, acabando así con el valioso patrimonio de la parroquia y con documentos únicos de la historia de Cullera.
Con todo, providencialmente, aún se conserva alguno de los antiguos libros parroquiales sacramentales que la decisión y el valor de alguna piadosa persona salvó de la hoguera.
Libros que aún se conservan
- Quinque LibriDe 1822 a 1823 y de 1832 a 1834.
- Libro de bautismosDe 1800 a 1824, de 1853 a 1859, de 1919 a 1928 y de 1939 en adelante hasta el presente.
- Libro de matrimoniosDe 1798 a 1824, de 1831 a 1840, de 1856 a 1865, de 1919 a 1928 y de 1939 en adelante hasta el presente.
- Libro de defuncionesDe 1817 a 1831, de 1841 a 1849, de 1853 a 1862, de 1874 a 1881, de 1890 a 1891, de 1898 a 1903, de 1919 a 1928 y de 1939 en adelante hasta el presente.
- Libro de confirmacionesDe 1941 en adelante hasta el presente.
- Libro índice de matrimoniosDe 1800 a 1900.
- Libro índice de bautismos, matrimonios y difuntosDe 1919 a 1922.
Otros libros
y documentos
Otros libros y documentos del archivo histórico se encuentran catalogados en Guía del archivo parroquial de Santos Juanes, obra de la licenciada en Historia Doña María Pilar Gomis Vidal.
Guía del archivo parroquial
1
La normativa diocesana de acceso a los archivos
Los registros sacramentales constituyen la serie documental más importante de los archivos parroquiales, riqueza que en algunos casos se hace más evidente por su antigüedad.
La información que contienen y su exclusividad como registros personales hasta el siglo XIX, les convierte en la única fuente en época pre-estadística donde aparecen documentados los miembros de una comunidad: su bautismo y nacimiento, su matrimonio, su defunción, y sus vinculaciones familiares y sociales. Es ésta una razón más del interés que estos registros tienen para historiadores en particular e investigadores en general.
Además, cada vez proliferan más los investigadores que se acercan al archivo parroquial para realizar estudios históricos, y también las personas que individualmente buscan documentar sus antepasados y las asociaciones y entidades que tienen como objetivo los estudios genealógicos.
Estamos, por tanto, por una parte, ante el derecho de historiadores y ciudadanos en general de acudir a los archivos, derecho de acceso que recogen también los diferentes documentos de la Conferencia Episcopal en materia de patrimonio histórico-artístico, documental y bibliográfico, pero también, ante la necesidad de tomar las debidas medidas de seguridad en la custodia de los mismos, empezando por la identificación y acreditación del ciudadano que pretende acceder a una determinada documentación.
Este interés ha coincidido además con el uso de las nuevas tecnologías para la reproducción documental, digitalización, así como su inclusión en páginas Web especializadas.
Por otra, la aplicación de la legislación vigente, y en particular la referida la protección de datos, obliga a no facilitar a nadie ninguna partida o cédula sacramental, salvo a la persona titular de la partida o a sus padres o tutores si es menor de edad; salvadas las excepciones de requerimientos judiciales o personas expresamente autorizadas por la Autoridad Eclesiástica.
Por otra, la aplicación de la legislación vigente, y en particular la referida la protección de datos, obliga a no facilitar a nadie ninguna partida o cédula sacramental, salvo a la persona titular de la partida o a sus padres o tutores si es menor de edad; salvadas las excepciones de requerimientos judiciales o personas expresamente autorizadas por la Autoridad Eclesiástica.
Para permitir la consulta de archivos parroquiales, los investigadores deberán obtener siempre la licencia por escrito de la Autoridad Eclesiástica.
En ningún caso se permite su fotografía, microfilmación o digitalización.
Evidentemente, esto último afecta a los registros históricos y en ningún caso a la documentación de menos de cien años de antigüedad, es decir posterior a 1900.
2
La tramitación de partidas o cédulas sacramentales
Éstas sólo se facilitarán a las personas titulares debidamente identificadas con su DNI, o a sus padres o tutores si es menor de edad; salvadas las excepciones de requerimientos judiciales o personas expresamente autorizadas por la Autoridad Eclesiástica.
En caso de no poderse personar, el titular podrá servirse de uno de estos tres medios:
- Autorizar a otra persona.
Con documento en el que conste la fotocopia del DNI o Pasaporte del interesado, la autorización expresa para recoger la partida que solicita, los datos del autorizado y la firma del interesado. - Solicitarlo por correo ordinario.
Con documento en el que conste la fotocopia del DNI o Pasaporte del interesado, la partida que solicita y la firma del interesado remitido a la siguiente dirección: Parroquia Santos Juanes, Patio de la Iglesia nº 1 (46400) Cullera (España) - Solicitarlo por correo electrónico.
Con el mismo documento anterior remitido como archivo adjunto a la siguiente dirección: parroquia@santosjuanes.com
3
Consulta e investigación en el archivo
La persona que pretenda acceder a una determinada documentación deberá identificarse y acreditarse debidamente con su DNI o Pasaporte.
Deberá obtener siempre la licencia por escrito del Arzobispado de Valencia por medio de solicitud en la que consten los datos de la persona, titulación, motivos de la consulta y datos que desea consultar.
Esta solicitud junto con una fotocopia del DNI o Pasaporte se remitirá a Ilmo. Sr. Vicario General Arzobispado de Valencia Palau, 2 (46003) Valencia (España)
En ningún caso se permitirá la consulta de la documentación de menos de cien años de antigüedad, es decir posterior a 1920.
En ningún caso se permite la fotografía, microfilmación o digitalización de los documentos del archivo.
¿Deseas más información sobre el archivo?
Contestaremos todas tus preguntasPuedes contactarnos en el teléfono 744 645 528, en el correo parroquia@santosjuanes.com o personalmente en el Archivo con dirección calle Pati de l’Església, 1, 46760 – Cullera (Valencia)
Habitualmente se atenderá los días laborables de lunes a viernes después de las misas.