Mare de Déu del Castell.

Nueve días baja
la Mare de Déu del Castell
a la ciudad

El sábado siguiente a la Pascua de resurrección se celebran las fiestas patronales de Cullera, dedicadas a la Mare de Déu del Castell, Virgen de la Encarnación y Patrona de Cullera.

El primer día

El primer día, sábado, tiene lugar la bajada de la imagen de la Virgen desde la ermita del castillo en procesión nocturna hasta la iglesia de los Santos Juanes.

Cuando llega al Mercado, el pueblo de Cullera la recibe con un grandioso Castillo de fuegos artificiales.

Durante toda una semana se celebran los cultos extraordinarios en honor a Nuestra Patrona, con misas solemnes.

La Virgen al amanecer.

Noche de la aurora

Pero el acto más representativo de la fiesta, y sin duda el más emotivo, tiene lugar la «Noche de la Aurora» cuando en la madrugada del domingo los marineros y pescadores trasladan la imagen de la Virgen desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la playa de San Antonio, donde la pasean a hombros por la orilla del mar con el rezo del Rosario como acompañamiento.

Esta bella representación atrae cada año a miles de visitantes: son momentos de gran intensidad ya que las barcas que han fondeado frente a la playa, engalanadas con luces de colores, disparan sus salvas para recibir a la Virgen.

La procesión finaliza con Misa de Campaña y un gran castillo de fuegos artificiales.

El día de San Vicente

Prolongando la Semana Santa, el segundo lunes de Pascua, se conmemora la festividad de S. Vicente Ferrer, patrón de la comunidad y canonizado en el s. XV por el Papa Calixto III.

Al amanecer del día de San Vicente, se realiza la celebración del Rosario de la Aurora del Raval de San Agustín, en el que se pasea a la Virgen por las calles mientras se disparan fuegos artificiales.

Después de la procesión hacia el cementerio se procede a una oración a los Santos Difuntos.

Se celebra una Solemne Misa Mayor en la parroquia y al anochecer llega el momento de la Procesión General por el casco antiguo con la imagen de la Mare de Déu.

Procesión día San Vicente.

La Virgen en el anda.

La culminación de la fiesta

En los días siguientes se suceden procesiones, conciertos y actuaciones musicales, el Certamen Nacional de Bandas de Música Civil «Ciudad de Cullera» y otros espectáculos como vaquillas, «bou embolat», la Gran Cabalgata de Disfraces y actos culturales entre otros.

Las fiestas culminan con la subida procesional de la imagen de la Virgen del Castillo hasta su Santuario, tras la que se dispara un castillo de fuegos artificiales que pone el punto final a la celebración.