El anda frente a la parroquia.

Descripción

El anda de plata

En este espacio se aloja el Anda de la Virgen del Castillo, con la que se traslada a la imagen de la virgen por los barrios de la población durante las fiestas patronales de Cullera.

Fué construída en el año 2003 para reemplazar la desaparecida en la Guerra civil. Mide 140 x140 centímetros, construída con armazón de aluminio y repujada con plata de ley. Su peso es de 400 kg, necesitando un total de 20 porteadores.

En la parte frontal lleva la dobe M, escudo de la virgen María. En los laterales el escudo de Cullera, y en la parte trasera el escudo de la Cofradía Milicia y Custodia, promotora del anda.

Se incorporan a dicha anda, las dos figuras de plata de San Juan Bautista y San Juan Evangelista «Els Juanets» que están ubicados en la sacristía. Fue bendecida el 2 de abril de 2005.

Anda nueva de plata, muy similar a la de 1915.

Las fiestas patronales

Estas fiestas, dedicadas a la Mare de Déu del Castell, Virgen de la Encarnación y Patrona de Cullera y comienzan el sábado después de Pascua hasta el domingo de la semana siguiente.

El día de San Vicente se celebra, al amanecer, el Rosario de la Aurora del Arrabal, en el que se pasea a la Virgen por las calles mientras se disparan fuegos artificiales, y por la noche la procesión General por el casco antiguo.

El acto más representativo de la fiesta, y sin duda el más emotivo, tiene lugar la Noche de la Aurora cuando en la madrugada del domingo los marineros y pescadores trasladan la imagen de la Virgen desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la playa de San Antonio, donde la pasean a hombros por la orilla del mar con el rezo del Rosario como acompañamiento.