Biografía
Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, limosnero (por eso se le representa vestido de obispo y repartiendo limosnas), humanista, teólogo e insigne predicador.
Nace en Fuenllana (Ciudad Real) en 1486, de padres caritativos, de los que heredó su amor por los pobres. Vive sus primeros años en Villanueva de los Infantes de donde recibe el nombre. Estudió Teología en la universidad de Alcalá de la cual, más tarde, fue maestro preclaro dada su gran preparación en las ciencias humanas y sagradas. Posee una inteligencia excepcionalmente lúcida y un criterio muy práctico para dar opiniones sobre temas difíciles.
El emperador Carlos V siente por él una especial predilección, nombrándole predicador y consejero suyo. Se le ofrece también el cargo de Arzobispo de Valencia, cargo que trata de evitar, y que sólo acepta cuando su superior se lo manda bajo obediencia.
Cuando llega a la archidiócesis valenciana, ésta vive unas condiciones espirituales deplorables, pues llevaba más de un siglo sin obispo residente y Tomás busca la recristianización de la diócesis. Para ello, como tenía muy claro que un Arzobispo sin la ayuda de los sacerdotes tiene muy limitada su influencia pastoral, funda el Colegio-Seminario de la Presentación de Nuestra Señora en 1550, adelantándose a las indicaciones del Concilio de Trento.
Se le considera como un predicador formidable. Convoca un Sínodo y visita todas las parroquias, actuando con mano enérgica y al mismo tiempo paternal. Envía misioneros a América inspirado en las enseñanzas del Buen Pastor y de San Pablo.
La evangelización a los moriscos y la dedicación a la juventud acaparan parte de sus energías. Fue un verdadero modelo de buen pastor que sobresalió por su caridad, pobreza, prudencia y celo apostólico. Aunque dedicaba muchas horas a rezar y meditar, su secretario tenía la orden de llamarlo cuando alguna persona necesitara consultarle o pedirle algo.
En septiembre de 1555 sufre una angina de pecho y manda repartir entre los pobres todo el dinero que había en su casa. Muere el día ocho de septiembre. Fue beatificado en 1618 y el Papa Alejandro VII lo canoniza en 1658.
Sus restos se conservan en la Iglesia Catedral de Valencia y su fiesta se celebra el 10 de octubre.