Retablo Altar Mayor

San José

Biografía

San José es el esposo de la Virgen María. Su nombre significa «Dios me ayuda». De él únicamente sabemos los datos de los evangelios. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.

Cuenta un evangelio apócrifo que doce jóvenes pretendían casarse con María, y que cada uno llevaba en su mano un bastón de madera seca. En el momento en que María debía escoger entre los doce, he aquí que el bastón que José llevaba floreció milagrosamente. Por eso le pinta con un bastón florecido en su mano.

San Mateo narra que San José estaba desposado con la Virgen María. Pero al ver que Ella esperaba un hijo antes de vivir juntos, en vez de denunciarla como infiel, dispuso repudiarla en secreto. El evangelio señala que José no quiso denunciarla porque era justo.

Pero José tuvo varios sueños.

El primero en Nazaret: un ángel le dijo que el Hijo que iba a tener María era obra del Espíritu Santo y que no tuviera miedo en llevar a María consigo.

El segundo en Belén: un ángel le comunicó que Herodes buscaba al Niño Jesús para matarlo, y que debía salir huyendo a Egipto. José tomó consigo a María y el Niño y se fue a Egipto.

El tercero en Egipto: el ángel le comunicó que ya había muerto Herodes y que podían volver a Israel. Entonces José, María y el Niño volvieron a Nazaret.

San José es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. Quizás Dios ha permitido que de tan grande amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra para enseñarnos a amar también nosotros en silencio.

San Lorenzo

Retablo Altar Mayor

Obispo San Valero