Biografía
El retablo del altar mayor de Santos Juanes fue pintado en el año 1954 por el pintor Rafael Cardells Camarlench, siendo párroco d. Vicente Peris Carbonell.
Rafael Cardells nació en Meliana en 1899.
Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y su obra abarca los más diversos temas, utilizando casi todos los procedimientos, especialmente el fresco que desarrolla en grandes murales de iglesias con temas religiosos de los que hay que destacar obligadamente los grandes frescos realizados en las iglesias de San Valero y del Ángel Custodio de Valencia y de Santos Juanes de Cullera, así como los de Alzira, Algemesí, Carcagente, Meliana entre otros muchos.
En todos ellos se observa ese contraste de sombras y luz; esa riqueza de colorido; esa suavidad en los rostros, que parecen vivir; esa firmeza en el dibujo; esa perfecta ensambladura del realismo con el idealismo y ese estilo netamente clásico y personal que nos recuerdan las grandes obras renacentistas.
En cuanto a pintura profana, su temática es múltiple y sugerente: figuras, paisajes, bodegones, flores, etc…
Su trabajo fue constante hasta el último día de su muerte acaecida en 1980, cuando el artista contaba con ochenta y un años de edad.
En los Santos Juanes, además del retablo del altar mayor, también realizó la pintura mural del bautismo de Jesús en el Jordán de la capilla bautismal.